Renovar la vivienda para optimizar la energía
Si quieres unirte a esta experiencia de ahorro de energía y hacer que tu espacio, hogar u oficina sea más eficiente energéticamente y reducir el consumo de energía, entonces debes prestar atención a la siguiente información, que creemos te será de gran ayuda.
¿Qué entendemos por eficiencia energética?
Antes de analizar las renovaciones y reparaciones que se pueden implementar en un hogar para reducir el ahorro de energía, es importante comprender qué significa esta eficiencia.
Se trata de un conjunto de acciones cuyo principal objetivo es reducir el consumo sin afectar la calidad ni el servicio disponible. Ahora bien, la eficiencia energética no se trata solo de los electrodomésticos, sino de los edificios en general, pero ¿de qué manera? Se puede aplicar al aislamiento del hogar, la calefacción o la iluminación.
Asimismo, se tienen en cuenta aspectos como la orientación de la vivienda, el tamaño o composición de las ventanas, y otros detalles energéticamente eficientes.
Todas estas pequeñas opciones pueden verse como grandes oportunidades para garantizar edificios eficientes desde la construcción hasta el consumo de los servicios básicos.
¿Qué puede conseguir la rehabilitación energética?
- Reducir las facturas energéticas
Como estaba previsto, el espacio estará totalmente climatizado durante todo el año, lo que redundará en el aprovechamiento de energía primaria para reducir el consumo y los costes de facturación del servicio.
- Reducir tu huella de carbono
Sumándose al punto anterior, además de ganar en eficiencia energética, también se produce una reducción de las emisiones de CO2 nocivas para el cambio climático, lo que beneficia a su protección.
- Aumento del valor del edificio
Al ser propietario de una casa que ha sido restaurada energéticamente o remodelada para obtener energía, la casa aumentará automáticamente su valor al demostrar una mejor calidad de vida para sus ocupantes.
¿Por qué es importante la restauración y reforma para mejorar la eficiencia energética?
La eficiencia energética en los hogares es muy importante hoy en día, por lo que muchas empresas, arquitectos y constructores lo tienen en cuenta a la hora de iniciar un nuevo proyecto de construcción.
En este sentido, en países como España, la obtención de certificados energéticos debe ser un requisito obligatorio para poder alquilar o vender un espacio. El no hacerlo puede incurrir en algunas penalizaciones.
Aunque todavía queda un largo camino por recorrer para solidificar la conciencia relacionada con la conservación de la energía, el medio ambiente y sus beneficios, la restauración y las reformas que conducen a una mayor eficiencia energética son determinantes.
Esto no solo deja una gran recompensa para el ecosistema, sino que también brinda a los usuarios servicios de energía más favorables, una vivienda más eficiente y un uso orgánico de todo el espacio.
¿Qué reformas se pueden hacer en el hogar para ahorrar energía?
Si desea apegarse a este nuevo orden de viviendas energéticamente eficientes, puede comenzar con pequeñas acciones y hacer grandes cambios, como los que leerá seguidamente:
Bombillas eco o bajo consumo
Se trata de bombillas LED que utilizan tecnología de iluminación que consumen menos energía y duran más que las bombillas tradicionales, lo que también se interpreta como un ahorro de inversión.
Placas solares
Es uno de los sistemas de energía renovable más populares en la actualidad porque los paneles solares acercan la energía solar a una mejor utilización. Si bien esta suele ser una reforma costosa, los beneficios son a largo plazo.
Aislamientos
Las personas a menudo no son conscientes del efecto refrescante de las paredes de una casa, por lo que aplicar aislamiento a las paredes huecas ayudará a reducir la pérdida de calor. Esta es también una operación útil para cubiertas o pisos superiores.
Eficiencia energética en los electrodomésticos
Esto se puede asegurar observando la calificación energética en la etiqueta del equipo, ya que los productos con menor consumo de energía o características ecológicas ayudarán a reducir el daño por energía.
Ventanas
Lo realmente importante a la hora de elegir nuevas ventanas es que garanticen un adecuado nivel de aislamiento tanto en invierno como en verano, contribuyendo a reducir el consumo energético y creando un espacio confortable en cualquier época del año. En este sentido, se considera óptimo mantener la temperatura en torno a los 20°C en invierno y por encima de los 25°C en verano.
¿Qué rentabilidad aporta ganar en eficiencia energética?
Seguridad en el ecosistema
Es bien sabido que lograr la eficiencia energética reducirá las emisiones al ecosistema ya que la energía se utiliza de manera óptima sin agotar el mismo.
Durabilidad espacial
Cuando se trata de remodelar y restaurar una vivienda desde ventanas, iluminación, electrodomésticos o sistemas de calefacción, se protegen los espacios con mayor durabilidad en el tiempo, lo que también se descuenta por los mayores costos de vivienda.
Ahorro financiero en la factura
Mediante un uso más consciente de los electrodomésticos se pueden ahorrar muchos costes económicos en el consumo de diversas fuentes de energía como la electricidad, el agua, el gas.
Cabe señalar en este punto que es importante mirar las tarifas de energía en nuestros hogares, ya que hacer todas las cosas de mejora de energía no sirve de nada si nuestras facturas son demasiado caras.
Por ello, es necesario utilizar el comparador de tarifas de la luz para comparar las características de los diferentes precios de la luz que ofrecen las distintas compañías, para poder contratar el precio de la luz que mejor se adapte a tus hábitos de consumo.
Debes prestar atención a los precios, condiciones y características de cada suministrador eléctrico, así como a los hábitos de consumo de tu inmueble antes de contratar ninguna oferta . En base a esto, puedes elegir entre precios con precios estables, precios en horario diurno o en horario promocional.